En esta investigación los autores, Luz María Félix Barajas y Jorge Luis Cruz Pérez, dan cuenta de 43 programas activos de posgrados en educación, de 51 registrados en el Departamento de Estadísticas e Indicadores Educativos en Educación Superior de la Secretaría de Educación en Tamaulipas, debido a que ocho están en latencia.
Son 20, en el estado de Tamaulipas, las Instituciones de Educación Superior que ofertan programas de posgrado en educación, distribuidas en la Región Centro, Región Fronteriza, Región Sur y Región Mante, regiones en las que se concentra el 82.8% de la población tamaulipeca (INEGI, 2015).
Llama la atención en este estudio, nos dicen los autores, que la tendencia de la oferta y demanda de posgrados en educación es la modalidad escolarizada, aunque en su origen (1985) haya sido la modalidad no escolarizada.
En este estudio se da cuenta también, por los nombres de los programas de posgrado en educación, que los enfoques que predominan son la docencia y la gestión educativa. Son escasos los programas de posgrado en educación, que en sus nombres, dan cuenta del enfoque en investigación.
Si la tendencia en la oferta y demanda de posgrados en educación es la modalidad escolarizada, sus enfoques en docencia, gestión e investigación también son en escenarios escolarizados.
Queda la reflexión, a pesar de la inversión de tiempo en los posgrados más demandados, sigue la tendencia a ofertar posgrados en modalidad escolarizada, de donde surgen las siguientes preguntas de investigación: ¿Cuál es la percepción, de los posibles usuarios, de los posgrados en educación en modalidades no escolarizadas? ¿Los programas de posgrado en modalidad escolarizada siguen siendo elegidos preferentemente a la modalidad no escolarizada por calidad? ¿Tiene qué ver el costo de las modalidades en la percepción de calidad de los posgrados? ¿Qué creencias existen en relación a los posgrados no escolarizados? Con estas preguntas se sugiere complementar el análisis hecho en la presente investigación, en una línea más cualitativa.
Se espera que esta investigación aporte información valiosa para las autoridades que toman decisiones sobre la oferta de posgrados en educación en México. El ejemplo de Tamaulipas puede generar interés por ampliar las posibilidades de análisis en otros estados y tener una visión más completa de lo que sucede en nuestro país y estar en posibilidades de hacer propuestas de mejora que apuesten a la calidad de los posgrados en educación.
Comentarios
Publicar un comentario